Crianza, educación

Mucha gente continúa cayendo en el error de considerar que ir a la escuela y ser educado es lo mismo. Lo fundamental para la educación es el aprendizaje, para la crianza, el entorno.

No apoyamos la distinción entre profesores y estudiantes. Que todos encontremos el camino para ser aprendices, es nuestro deseo, pues podemos estar muy avanzados en algunas áreas y seguramente seremos completamente ignorantes en otras. Crecer y desarrollarse deberían ser excitantes actividades para toda la vida.

La importancia de desarrollar un entorno preparado, una atmósfera apropiada… construyendo una comunidad de aprendices en contacto con la naturaleza.

[Aprendiendo haciendo]

Suele ser frustrante si nos atenemos a la idea de que hace falta saber para hacer, pues la práctica nos ha enseñado que nos sentimos mejor (más fuertes, más alegres, más sonrientes) cuando nos permitimos aprender en el hacer.

Lo que hace indispensable una guía, un maestro, un ancestro que nos legue el conocimiento de una práctica, de una técnica, que solo puede ser aprendida mediante ese hacer con amor.

Así mismo, saber y no hacer es no saber.